Desde hace unos días, noticias sobre efectos adversos en el personal de Salud debido a la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, empezaban a hacerse virales en las redes sociales. Esto propició que, desde ayer sábado, la noticia tomase un matiz de denuncia. Inmediatamente, un comunicado del Minsa salió a desmentir la situación y a intentar calmar las olas de críticas. Sin éxito.
CARETAS tuvo el informe completo que alerta a las altas autoridades del Minsa lo que realmente está sucediendo. Tiene fecha del viernes 22 de abril último y explica que como consecuencia de la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo con la vacuna MRNA-1273 –y teniendo en cuenta el Oficio Circular N° 362-2022-DGIESP/MINSA desglosado de la Nota Informativa N° 536-2022-DMUNI-DGIESP/MINSA sobre la reunión técnica sostenida por representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) y el Comité de Expertos de la Dirección de Inmunizaciones– no existió un cuidado en la dosificación de los refuerzos de la vacuna contra la Covid-19.
El gremio médico consultado por CARETAS para esta nota, pide a las autoridades que están a la cabeza del Minsa –como se sabe, este es un ministerio tomado por el cerronismo– asumir con “hidalguía” su responsabilidad.
Según el informe obtenido por CARETAS, el protocolo de la cuarta dosis de refuerzo debe ajustarse estrictamente a las autorizaciones vigentes de la FDA mencionadas en el portal electrónico de los CDC de EE. UU., así como a las recomendaciones de Digemid; y en vista de las reacciones de los vacunados observados en las últimas semanas, así como el incremento de la tasa de notificación de reportes de Esavi (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación) a SPIKEVAX de la base de datos de Farmacovigilancia Nacional, se recomienda que a partir de la fecha (22-04-2022), la dosis de refuerzo con la vacuna SPIKEVAX sea de 50 microgramos y no de hasta 100 microgramos, como salió en un comunicado del Minsa difundido la tarde del viernes último.
Informe-cuarta-dosis