El juez Jhon Pillaca, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, rechazó este viernes, el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, solicitado por el Ministerio Público.
Ante el pedido del fiscal de lavado de activos Richard Rojas, el Poder Judicial ordenó comparecencia con restricciones contra el secretario general del partido Perú Libre, entre ellas la prohibición de viajar al extranjero y no comunicarse con otros investigados. La Fiscalía apeló esta decisión.
El magistrado también dispuso que, entre las medidas ordenadas, Cerrón Rojas pague la caución de S/ 20 mil soles.
Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y líder de una organización criminal, por el caso de financiamiento a la campaña del partido Perú Libre.
También están involucrados Bertha Rojas, la madre del ex gobernador de Junín, Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma, José Gutarra y Francisco Muedas.
La tesis fiscal apunta a que el financiamiento de las campañas políticas de Perú Libre tendría origen ilícito y que este dinero se habría ocultado y transferido a través de operadores de Cerrón.