Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, el incendio forestal se produjo alrededor de las cinco de la tarde, en el centro poblado Los Uros ubicado en el Lago Titicaca, región Puno, consumiendo alrededor de 8 hectáreas de totorales de la isla.
Según el reporte, el incendio ocurrido este martes 08 de noviembre, tuvo a un grupo de diez pobladores de la zona que ayudaron en las “labores de sofocación y control del fuego”, quienes lograron controlar las llamas a las diez de la noche.
Asimismo, se informó, la comuna puneña también convocó a la compañía de bomberos y Capitanía de Puerto de Puno. También se señaló que el fuego hubiera podido extenderse a otras islas flotantes, así como al Hotel Isla Esteves.
Aunque no se registraron daños de vidas, si se reportó la muerte de algunas especies de aves nativas y daño ecológico. Todavía se investiga cual habría sido el motivo que ocasionó este incendio.
La isla flotante Los Uros en el lago Titicaca, viven alrededor de 700 personas, y es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Puno, y que pudo verse afectada tras el incendio suscitado este martes por la tarde.