El vocero de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, conversó con CARETAS Digital a propósito del voto de confianza que el Parlamento dio al Gabinete Torres en una maratónica sesión que duró hasta la madrugada del 9 de marzo.
El representante de Madre de Dios en el Legislativo, explicó su voto en abstención, pese a que venía anunciando que su bancada optaría por no votar a favor de la investidura del Consejo de Ministros. En ese contexto, explicó que los ciudadanos de su región consideran que el Ejecutivo y el Parlamento se encuentran en una guerra “fratricida” y tomando en cuenta la postura de sus electores, voto en “ámbar”.
Además, cuestionó que ningún miembro del Ejecutivo, en especial el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, respondan a los múltiples cuestionamientos que tienen desde el inicio de su gestión.
“Palacio de Gobierno (…) se ha convertido en la escena del crimen y ya todos los días el fiscal caserito allana, ingresa, busca pruebas… entonces, en vez de ser un sitio donde se planee el desarrollo del país, al parecer se ha convertido en una guarida de actos ilícitos”, consideró.
Salhuana Cavides resaltó que los indicios de corrupción y el copamiento del aparato público impacta de forma negativa en la implementación de los programas de los ministerios, tomando como ejemplo el caso del Midagri, que se encuentra sin viceministro al menos un mes.
“No solo es corrupción, sino una incompetencia evidente y eso se repite en otros ministerios, otras direcciones”, manifestó.
LEE | Presidente Pedro Castillo interrumpe actividad oficial para ordenar el traslado de una menor con múltiples enfermedades a Lima
Asimismo, cuestionó la designación de Nicolás Bustamante frente al MTC, quien hasta hace poco era el secretario general de dicha catera.
Por otro lado, informó que APP apoyará la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial para que Pedro Castillo acuda al Congreso y aclare las dudas de la representación nacional.
Consideró también que la vacancia se produciría en la medida en que se concrete “un acto o un hecho que le dé consistencia o mayor verosimilitud a un acto de corrupción”.