El ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, no acudió a la citación realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, programada para la mañana de este viernes, donde debía responder por presuntamente no aceptar la donación de 20 000 litros de oxígeno de parte de la empresa minera Southern Cooper Perú lpara las regiones de Arequipa y Moquegua, la cual seria utilziado para los pacientes COVID-19.
Según la información brindada por el grupo de trabajo, el ofrecimiento se habría hecho en mayo pasado por parte de la empresa, y el exfuncionario habría enviado a que se haga la gestión al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud. En tanto, el titular de Fiscalización, Edgar Alarcón, informó que el documento virtual se le envió a un WhatsApp y a las diferentes dirreciones en Moquegua y en el distrito de Barranco.
Diversos parlamentarios que hicieron uso de la palabra lamentaron la omisión de Vicente Zeballos Salinas, una actitud que confirmó la poca voluntad del ex ministro de dar cuenta sobre el por qué no se aceptó la donación del oxígeno por parte de Southern Perú
Al ex premier se le cuestiona dicha decisión pues se pudo evitar una importante cantidad de fallecidos en estas regiones. Cabe resaltar que tampoco presentó alguna excusa o dispensa al respecto y, por ese motivo, volvió a ser citado para el miércoles 29 de julio para dar las explicaciones del caso.
Sobre el tema, Zeballos se pronunció el 20 de julio señalando que “jamás hubo oposición ni desidia, a sabiendas de nuestras necesidades y urgencias. Dicha donación hoy una realidad”.