Verónika Mendoza, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, visitó este sábado el local comunal del AA. HH “Las Flores del Paraíso” en Villa María del Triunfo para reunirse con representantes de ollas comunes.
Cómo sabemos las personas encargadas, muchas de ellas mujeres, de las ollas comunes han sabido hacer frente a la pandemia, alimentando a alrededor de 100,000 personas durante estos meses donde mucha gente ha perdido sus puestos de trabajo y sin el apoyo del Estado.
Durante la reunión, Mendoza felicitó el sentido de organización de estas personas de las ollas comunes y advirtió que en esta segunda ola del coronavirus es necesario de redoblar los cuidados y seguir actuando de manera solidaria.
Por otro lado, criticó la demora en la entrega de los bonos y de la ayuda prometida a las ollas comunes y comedores populares.

“El gobierno, lamentablemente, está haciendo las cosas al revés. Primero debería ser el bono y luego la cuarentena. De la misma manera, se debería de apoyar de manera prioritaria, las ollas comunes y los comedores populares que han garantizado la alimentación de miles de familias”.
Para Mendoza, si los bonos se entregaran antes de entrar a una cuarentena ayudaría a reducir la inamovilidad social y la cuarentena sería acatada. Por otro lado, instó al gobierno de Francisco Sagasti otorgar los mecanismos necesarios a las municipalidades para que estas tengan las facilidades para registrar, acompañar y entregar víveres a las ollas comunes y comedores populares, que hasta ahora solo subsisten de la solidaridad.
Leer: Verónika Mendoza sobre las nuevas medidas: «Nos toca asumirlas con responsabilidad»
Otro de los temas que abordó en esta visita sobre su propuesta el Sistema Nacional de Cuidado donde se valore y se reconozca el trabajo de las mujeres. Este proyecto, tiene como fin dotar de cunas y guarderías para que las madres puedan dejar a sus niños y donde, además, habría una remuneración para las cuidadoras. Además de eso, quisiera poder instalar unos centros de atención al adulto mayor.
Según algunas encuestas, Verónika Mendoza se encuentra a dos puntos de George Forsyth quien lidera la intención de votos con el 10.1%. Aún faltan algunas semanas para que se definan quién es el candidato o la candidata con mayor opción. Nada está dicho.