En la presente edición de TresxSiete, se analiza la movilización denominada #LaTomadeLima, donde había mucha expectativa que iba a pasar con el Gobierno de Dina Boluarte, a partir de esta movilización sobretodo venida de provincias a la capital. Los cálculos de inteligencia de la Policía esperaban la llegada de 8 mil personas. Una movilización importante pero que no alcanzó derrocar al gobierno si es que esa era la intención.
Lo que llamó mucho la atención frente a otras movilizaciones ocurridas en provincias, en días pasados, que ha dejado 55 víctimas mortales. La particularidad ha sido la cobertura milimétrica que se dio gracias a las cámaras de seguridad, donde se pudo observar arranques de violencia en el cruce de Miro Quesada con Lampa donde los manifestantes atacaron al personal policial que terminó con el incendio que esta plena investigación.
Donde algunos simpatizantes de los manifestantes señalan que esto habría sido provocado por la Policía.
También se analiza que pasaría si renuncia Dina Boluarte, que pasaría al día siguiente. La Constitución señala que tiene que tomar el poder el presidente del Congreso, sin embargo, existe una corriente de izquierda al interior del Parlamento que señala que la Mesa Directiva tiene que cambiar, poniendo alguien de consenso.
Lo cierto es que la izquierda no cuenta con los votos para poner un presidente o una Mesa Directiva. La derecha por si sola tampoco; existe un centro medio ambivalente que podría definir quién va.
Asimismo, se barajan nombres de quienes podrían asumir la presidencia del Congreso como el de la congresista no agrupada, Flor Pablo, Carlos Anderson o Susel Paredes.
Conozca los detalles en el siguiente video:
#TresxSiete | “Hilando fino en un lugar salvaje” con Enrique Chávez, Carlos Paredes y Valerie Vásquez de Velasco.