El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), volvió a manifestar su preocupación por la “toma” de la Derrama Magisterial (DM) de parte del Ejecutivo, que a través del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, modifica el estatuto de esta entidad.
“El Minedu ha sido entregado en bandeja a las manos de la organización fachada de Pedro Castillo y sus aliados del CONARE-MOVADEF. Su afán no es solo económico al querer asaltar la Derrama Magisterial, también es controlar la educación y evitar cualquier tipo de control”, manifestaron a través de sus redes sociales.
Como se recuerda, el referido decreto modifica el Consejo Directivo de la DM, aumentando a siete sus miembros y señalando que estos serán elegidos por los afiliados.
LEE | ONPE apoya comicios en San Marcos con uso del Voto Electrónico No Presencial
De acuerdo a La República, la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatep), sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo, habrían llegado al acuerdo de participar activamente en movilizaciones que garanticen la “democratización” de la DM.
En la reunión en la que se llegaron a dichos acuerdos, habría participado el ministro de Educación, Rosendo Serna, quien a su vez se habría comprometido a recabar la información completa de todos los aportantes al fondo previsional de los maestros.