La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), se pronunció sobre el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura (Mincul), en el cual consideran que se evaluó “sesgadamente” a las viceministras Rocilda Nunta (Interculturalidad) y Janie Gómez (Patrimonio Cultural e Industrias Culturales).
En ese marco, indicaron que la supervisión del sector es “única y exclusivamente a los cargos y no a las personas”, por lo que descartaron que exista discriminación en el control de Servir, tal como lo sostuvo el Mincul.
En efecto, indicaron que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indicó que Nunta Guimaraes nunca cumplió funciones como directora de dicha organización, sino solo de coordinadora, por lo que no cumple los requisitos para el cargo.
LEE | Ministerio de Cultura considera que Servir interpretó “sesgadamente” la ley de idoneidad para cuestionar a viceministras
En el caso de Gómez Guerrero no se pudo definir la fecha de inicio de la encargatura en las funciones en la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas, requisito indispensable para para computar su experiencia.
Por otro lado, se indicó que la cartera de Cultura no implementó medidas correctivas ni las recomendaciones que se les brindó, por lo que se pide a los órganos correspondientes que tomen las acciones de investigación y sanción según la Ley 31419.