Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se pronunció tras la designación de Dina Boluarte como presidenta de la República del Perú. En ese sentido, felicitó el llamado de unidad que hizo durante su juramentación en el Pleno del Congreso.
“Reafirmamos el apoyo de OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, dijo Almagro en redes sociales.
LEER | Presidenta Dina Boluarte se reúne con el monseñor Carlos Castillo, en Palacio de Gobierno
Almagro, también dijo que la OEA se declara de lado de la democracia, estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades. “Lo ocurrido en Perú, al disolver Pedro Castillo, el Congreso de la República, sin base constitucional, legal y normativa constituye una alteración del orden constitucional el país”.
Mientras tanto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que si el expresidente, Pedro Castillo, pedía asilo político en su país, estaban dispuestos a concedérselo, aunque aclaró que no lo había solicitado, pese a que al ser detenido tras intentar dar un autogolpe de Estado, se dirigía a la embajada de ese país.