El juez Jorge Chávez Tamariz decidió en la audiencia pública de este viernes que el abogado Humberto Abanto, investigado por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con laudos arbitrales, mantuviera como medida cautelar la comparecencia con restricciones, rechazando así la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía para Abanto.
El argumento de la Fiscalía para solicitar una nueva prisión preventiva en contra de Abanto fue un presunto incumplimiento de la reglas en el proceso, que tiene en contra por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos de corrupción.
La regla que Abanto habría vulnerado, según los fiscales, fue la de informar detalles de su proceso en medios de comunicación, lo que está prohibido para un procesado.
Sin embargo, el juez Chávez Tamariz sentenció que no hubo una revelación de información confidencial del proceso en contra de Abanto, por lo tanto, no había puesto en riesgo la investigación de la Fiscalía.
Humberto Abanto estuvo bajo prisión preventiva hasta el 29 de noviembre, cuando fue excarcelado y se le dictó comparecencia con restricciones para afrontar en libertad la investigación en su contra por estar relacionado en casos de corrupción con la constructora Odebrecht.