La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones, elevó a la denuncia constitucional 307, formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la Comisión Permanente, que deberá citar a sesión para que otorgue el plazo de 15 días para su investigación.
La denuncia constitucional fue presentada y aprobada este miércoles 16 de noviembre con 13 votos a favor y 8 en contra, en la SAC, contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El informe también incluye a los exministros de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, respectivamente, por los mismos delitos.

“Siendo esta la etapa postulatoria y estando a que la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público cumple todos los requisitos de admisibilidad (…), corresponde a esta subcomisión admitir y dar trámite a la presente denuncia constitucional a fin de iniciar las investigaciones dentro del marco del debido procedimiento en sede parlamentaria”, se lee en el documento aprobado por la SAC.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá que elegir a un elegirá a un representante de entre sus miembros para que este a cargo de evaluar los hechos materia de investigación y elaborar un informe final.
Antes, se deberá citar a un representante del Ministerio Público para que exponga la denuncia, lo mismo con el presidente Castillo, para que ejerza su derecho a defensa.