El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para Rocío Leandro Melgar, conocida como “Camarada Cusi”. De acuerdo a investigaciones de la policía ella sería la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
La fiscal Ketty Garibay Mascco, de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo, hizo este pedido al iniciar una investigación preparatoria a Leandro Melgar por el “presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de pertenencia a una organización terrorista”.
Además de Rocío Leandro, el Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva contra Alex Miguel Gómez Falcón, Alejandro José Manay Pillaca, Estefany Jhazmín Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba y Yulisa Gómez Ayala. Todos ellos han sido incluidos en el caso.
Rocío Leandro Melgar, “Camarada Cusi” fue capturada el 12 de enero en la Casa del Maestro en Huamanga, Ayacucho, por fiscales especiales del Ministerio Público que fueron enviados desde Lima.
Leandro Melgar fue detenida junto a la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca.