Este sábado 3 de diciembre y a una semana de haber sido ratificado en el cargo como ministro de Defensa en el Gabinete de Betssy Chávez, Daniel Barragán presentó su renuncia irrevocable al cargo.
Barragán envió una carta al presidente Pedro Castillo y señaló que el motivo de su renuncia era debido a “motivos estrictamente personales”. Así mismo, agradeció al mandatario por haberle dado “la oportunidad de servir a la patria”.
Como se recuerda, Daniel Barragán, un oficial en retiro de las Fuerza Aérea del Perú, asumió la cartera el 23 de septiembre, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es el ministro de Transportes y Comunicaciones.
Desde su nombramiento, se cuestionó su cercanía a Unión por el Perú, partido político de Antauro Humala. En el 2021, postuló como vicepresidente en las elecciones presidenciales y en el 2018 fue candidato para ser regidor provincial de Lima.
El congresista José Cueto exigió que Barragán demuestre su no vinculación con líder etnocacerista. “Si no deslinda del tema del señor Antauro Humala, no debe estar en el Ministerio de Defensa”, dijo el legislador de oposición.
La renuncia del ministro de Defensa se da a pocos días del miércoles 7 de diciembre, cuando el Congreso de la República defina si el presidente Pedro Castillo sigue en el cargo o no.
El presidente Pedro Castillo, quien iba a viajar a la región de Cajamarca, en el marco de la segunda vuelta electoral en las Elecciones 2022, canceló su viaje al conocer la renuncia del ministro Barragán a la cartera de Defensa.