El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue cuestionado por realizar proselitismo político a favor de Renovación Popular, partido político que lidera y con el que postuló a la Presidencia de la República en 2021, en una actividad que presidió como autoridad.
El pasado 8 de enero, el líder del partido celeste participó de la celebración del “Día de la Familia” en el Asentamiento Humano “Las Lomas de Casablanca” en el distrito de San Juan de Lurigancho. En dicha actividad, en la que se ofreció atención médica, se vio al alcalde metropolitano usando una gorra con el logotipo de su organización política. También se pudo apreciar que el color celeste característico del partido estuvo muy presente en el estrado montado para la ocasión.

Entre los asistentes, se pudo ver a la congresista Norma Yarrow, quien pertenece a la bancada Avanza País, pero que fue electa por Renovación Popular en los comicios electorales generales del 2021.
Mediante sus redes sociales, el ex regidor metropolitano José Pacheco cuestionó que el burgomaestre realice “proselitismo político” con recursos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
LEE | Ex abogado de Pedro Castillo presenta habeas corpus para anular impedimento de ingreso al país de Evo Morales
“Se presentó con la banda municipal y los servicios públicos de la municipalidad llevando la gorra de su partido político. Esperamos que la Contraloría actúe inmediatamente”, escribió.
El abogado penalista Jorge Zúñiga explicó a CARETAS que si bien el titular de la MM no cometió un delito, falta a la Ley del Servicio Civil, por lo que podría ser sancionado con la suspensión de sus funciones.
“Es una falta administrativa, pues la Ley 30057 prevé ello como una infracción disciplinaria”, sostuvo.
Este proceso solo podría ser iniciado por el Consejo Municipal, debido que, al ser una falta administrativa y no un delito penal, la Procuraduría de la MML no podría actuar de oficio. Asimismo, consideró que el hecho “no afectó a la municipalidad”.