La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, sostuvo que la sentencia que declara infundada la demanda competencial sobre la disolución del Congreso estará lista antes del jueves 23 de enero. El requerimiento fue planteado por Pedro Olaechea, quien preside la Comisión Permanente.
“El plazo máximo que tenemos es hasta el jueves, pero he recibido opiniones de diferentes magistrados que no van a esperar hasta el jueves, por lo que posiblemente días antes se publicará la decisión”, afirmó.
Leer: Tribunal Constitucional debate la demanda competencial respecto de la disolución del Congreso.
Como se recuerda, el pasado 14 de enero, el TC determinó, por votación de 4 contra 3, desestimar la demanda competencial formulada por Olaechea.
Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos fueron los magistrados que se mostraron a favor de declarar infundado el recurso. Ledesma resaltó la importancia de tener debates de carácter público, como el que se llevó a cabo sobre la demanda competencial, y recordó en qué casos se llevarán a cabo bajo esta modalidad.
Asimismo, la presidenta del TC sostuvo que “los debates públicos se han asumido como un plan piloto que solo se aplicará en los casos de procesos de inconstitucionalidad y en los casos competenciales pues en estos están involucrados los intereses de todos los ciudadanos”.