El abogado Gregorio Parco Alarcón, presentó ayer este nuevo hábeas correctivo, solicitando la excarcelación inmediata del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, por motivos de salud. Según la defensa, se estaría infringiendo el artículo 33 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
Este Nuevo Código Proceso Constitucional establece que un habeas corpus debe ser declarado fundado ante actos que amenacen o vulneren “el derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena”, señala Parco en la demanda.
También precisa que el pedido va acorde al estado de salud que viene presentando Fujimori Fujimori actualmente. Además de recordar las enfermedades ya preexistentes que padece, señalando algunas como el cáncer a la lengua, taquicardia, hipertensión y gastritis hemorrágica, entre otras.
Asimismo, la demanda va dirigida contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la titular del Congreso, María del Carmen Alva Prieto. Y también a Omar Méndez Irigoyen, director del INPE, y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. Para Parco Alarcón, todos ellos apoyaron la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.