En el marco de las manifestaciones que se registran en diversas regiones del sur del país, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola Peñaranda, hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad. En declaraciones a la prensa, el premier resaltó que la protesta es un derecho de la ciudadanía, pero debe ejercerse respetando el derecho de las demás personas, pues muchas de ellas ven afectadas sus actividades económicas y su libre tránsito.
“El gobierno actúa con mucha responsabilidad, respetando la vida y la integridad de los peruanos, pero también haciendo respetar el orden público y la propiedad privada y pública, que esperemos no sea afectada en estas protestas”, indicó.
LEER | Premier Alberto Otárola sostuvo reunión con las bancadas de Alianza Para el Progreso y Avanza País
Además, añadió que el Ejecutivo monitorea de cerca el desarrollo de estas manifestaciones, especialmente en Puno, y que el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, se encuentra en el sur, cerca de estas marchas, para vigilar el orden interno.
“El país está en un estado de emergencia y el control del orden interno lo asume la Policía. Las Fuerzas Armadas están cuidando los puntos críticos y lugares estratégicos del país. En esta oportunidad, como siempre ha sido, será la Policía la que controle el orden interno”, resaltó.