El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dio cuenta de la remoción de 312 subprefectos distritales en 23 regiones del país, luego de dar por concluidas las funciones de 24 prefectos regionales.
En ese sentido, manifestó que se nombrará a “personas reconocidas y distinguidas por su comunidad” como prefectos y subprefectos y que estas designaciones se harán sin importar el “color” político de las personas, sino su vocación democrática”.
Como se recuerda, Otárola había señalado que los prefectos y subprefectos nombrados en la gestión del expresidente, Pedro Castillo, contribuyeron a la desestabilización de las regiones en las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
LEE | Pleno del Congreso debatirá moción para interpelar al ex ministro César Cervantes por muertes en protestas contra Dina Boluarte
Cabe señalar que, la designación de prefectos y subprefectos fue muy cuestionada durante la gestión de Castillo Terrones, debido a que muchas de estas autoridades políticas tienen supuestos vínculos con el Movadef y con la Fenatep, sindicato magisterial fundado por el exmandatario.
De acuerdo al informe de un proyecto de ley que busca eliminar estos cargos, al menos 16 de estas autoridades habrían firmado los padrones de Movadef.