El Ministerio Público suspendió las investigaciones por la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado en las marchas nacionales que forzaron la renuncia del acciopopulista Manuel Merino a la presidencia de la República en noviembre del 2020.
La decisión se llevó a cabo luego de que la Segunda Sala de Apelaciones Nacional considerara que el caso “no es complejo, no es un caso de relevancia pública y no sería un caso de grave violación de derechos humanos”.
Según La República, la Primera Sala Penal Permanente de la Corte Suprema deberá dar la última palabra respecto al fallo de la instancia que dio el cuestionado fallo. Esta decisión se habría dado producto de una tutela de derechos que presentó el coronel PNP Percy Tenorio, uno de los 11 efectivos investigados, quien habría querido acceder a copias de la carpeta fiscal.
LEE | Yenifer Paredes deberá acudir a la citación de la Comisión de Fiscalización este viernes 22
Este recurso se presentó ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado. Fue entonces que la Fiscalía apeló ante la Segunda Sala Nacional de Apelaciones Nacionales, entidad que cuestionó la indagación.
“Inaceptable. En este momento, hoy, ahora, por erradas decisiones del Poder Judicial, la investigación fiscal sobre el uso desproporcionado de la fuerza policial y las muertes de Inti y Bryan está paralizada totalmente”, señaló el abogado de la familia Pintado, Ronald Gamarra, a través de sus redes sociales.