Después dos meses que el Ministerio Público solicitará al Poder Judicial el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y otros cuatro implicados.
Este jueves 6 de enero, la fiscalía logró que se eleve de 24 a 36 meses la prisión preventiva para todos los implicados comprendidos en la investigación del caso “Los Hijos del Cóndor”.
LEER | Poder Judicial evaluará pedido de prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica y otros
La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, indicó que esta medida también será aplicada a los investigados, Jeymi Flores, exconsejera; así como a los funcionarios Marcelo Córdova, Napoleón Ocsa Flores y Mario Jacobo Jacobo, dirigente de Pampas Bayas.
“En la audiencia participaron la Fiscal Superior Rosario Lozada y el fiscal adjunto superior Carlos Herrera, quienes indicaron que también se revocó la prisión preventiva al consejero Veto Bernal, disponiéndose comparecencia con restricciones y el pago de S/ 60 mil”, precisaba el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, el ex gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Palma Figueroa, deberá pagar una caución de S/ 50 mil en un plazo de 10 días.
Como se recuerda, el caso está a cargo del fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, quien presentó el requerimiento de prisión preventiva para nueve de los veinte consejeros regionales del gobierno regional de Arequipa, investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.
Cáceres Llica fue detenido el pasado 23 de octubre en la madrugada al ser investigado por ser el presunto líder de “Los hijos del Cóndor”, una organización criminal que operaría dentro del Gobierno Regional de Arequipa, otorgando beneficios irregulares como contratos, terrenos, viajes y hasta botellas de whisky etiqueta azul a consejeros regionales a cambio de no fiscalizar al gobernador.