Mediante una Resolución Suprema 003-2023-RE, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder ejecutivo dio por finalizada las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia. Norma que lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Como es de conocimiento, este cargo fue asignado en el mes de setiembre pasado por el gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones. De esta manera, se le cancelan a la citada funcionaria las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes a dicha función.
Igualmente, el Ejecutivo le dio las gracias por los servicios prestados a la Nación, en el desempeño de sus funciones como embajadora en dicho país del altiplano.
LEER | La baja convocatoria de las protestas
Como se sabe, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó este jueves 5 de enero, una denuncia penal por los delitos de Atentado Contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria, contra el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma.
El documento señala que Evo Morales ha participado en actividades políticas a través de diversos viajes al Perú, uno de los más recientes sucedió pocos días antes de la crisis política generada por el golpe de Estado de Pedro Castillo. La intención del exmandatario de Bolivia es promover su proyecto regional Runasur.