La sesión del Pleno del Congreso que debatirá la denuncia constitucional en contra del parlamentario, Freddy Díaz, se desarrollará de manera reservada a solicitud de este, quien alegó que busca que no se revictimice a la trabajadora del parlamento de la que, presuntamente, habría abusado sexualmente.
La acusación sustentada por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) Lady Camones y por el parlamentario Luis Aragón (Acción Popular) busca que se inhabilite el ejercicio de la función pública a Díaz Monago por 10 años.
LEE | Congresista Ruth Luque denuncia penalmente a presidenta Dina Boluarte y ministros del Interior y Defensa por homicidio calificado
El legislador electo por Alianza Para el Progreso fue acusado por beber licor en las instalaciones del Parlamento y por mantener relaciones sexuales en su despacho con una trabajadora subordinada a él. El testimonio de la mujer apunta a que ella habría sido abusada cuando se encontraba inconsciente tras haber ingerido bebidas alcohólicas. Producto de ello, estaría recibiendo tratamiento psiquiátrico ambulatorio.
El legislador había sido suspendido 120 días de sus labores parlamentarias tras ser denunciado por la Comisión de Ética. El Pleno debe decidir ahora si es desaforado e inhabilitado o continúa en ejercicio de su mandato legislativo.