El Pleno del Congreso, declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por interferir constantemente en la situación política del pais, buscando desiquilabrar el orden interno especialmente en la zona sur del territorio nacional.
La decisión se adoptó luego de un debate que se prolongó por dos horas, donde la Representación Nacional rechazó la presencia de Morales Ayma con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.
De esta manera, el Congreso expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales.
LEER | Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte
Además, pide a la cancillería para que, bajo su competencia, declare persona no grata al exmandatario de ese país, la misma que deberá dar cuenta al Ministerio del Interior, a través de Migraciones, para que impida terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.
Asimismo, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la presente Moción de Orden del Día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.
La moción fue sustentada por la congresista Maricarmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo que las expresiones del exmandatario, a través del Twitter y en eventos partidarios y sociales, constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.