La Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes 12 la rectificación de la norma que exonera momentáneamente el impuesto selectivo al consumo (IGV), además la rectificación también fue aprobada por el Pleno.
Con 95 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso ratificó la propuesta del Ejecutivo de exonerar del IGV a alimentos de primera necesidad como el pollo, azúcar, huevos de gallina, el azúcar, los fideos y el pan.
LEER | Congreso corregirá la norma de exoneración del IGV a productos de primera necesidad
Y se dejó de lado productos como el lomo fino, la lasagna y los ravioles, que no son considerados alimentos de primera necesidad.
Como se sabe, la Comisión de Economía del Congreso de la República, aprobó por mayoría las observaciones que remitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la autógrafa de ley que exonera el IGV a los alimentos de la canasta básica familiar.
La exoneración del IGV entrará en vigencia desde el 1 de mayo y se extendería hasta el 31 de julio y ya no hasta diciembre de 2022, como fue planteado en el primer proyecto aprobado por el Congreso.
También se establece que Indecopi se encargará de monitorear los precios de venta al consumidor final de los productos exonerados de IGV por la norma. Igualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que reglamentará la norma en un plazo de 15 días.