El Pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor, la denuncia constitucional en contra del parlamentario Freddy Díaz Monago, por beber licor y mantener relaciones sexuales con una empleada de su despacho dentro de las instalaciones del Congreso. Por ello, se le sancionó con 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
Para inhabilitar al legislador electo por Alianza Para el Progreso, fue necesario presentar una reconsideración a la primera votación en la que no se habían alcanzado los votos suficientes para desaforarlo debido a 21 abstenciones.
En el debate, la congresista y ex ministra de la Mujer durante el Gobierno de Pedro Castillo, Heidy Juárez, señaló que volvería a votar en abstención debido al video que se proyectó en la sesión reservada en la que Díaz Monago se defendió de la acusación sustentada por Lady Camones (APP) y Luis Aragón (AP).
LEE | Pleno del Congreso aprueba crear comisión que investigue las más de 40 muertes en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte
En la votación que definió la inhabilitación del parlamentario, acusado de violación sexual en contra de su ex empleada, solo se registró el voto en contra del propio Díaz Monago y las abstenciones de Raúl Huamán, Cruz Zeta (FP), Darwin Espinoza (AP) y Heidy Juárez (No agrupada).
La Resolución Legislativa también da cuenta de la comunicación al Jurado Nacional de Elecciones a fin de que el accesitario del inhabilitado parlamentario haga el juramento de ley y se incorpore al Parlamento.