La exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, inició su defensa ante el Pleno del Congreso señalando que había “una precipitación evidente” de parte de los parlamentarios que puso en riesgo su defensa, dado que no contó con un abogado defensor porque se le negó la reprogramación que había solicitado.
Asimismo, Mazzetti Soler indicó que se han cometido errores en las infracciones que se le imputan, dado que mientras estuvo frente al Ministerio de Salud, trabajó en condiciones de déficit de personal e infraestructura necesaria, sin embargo resaltó que tanto ella como su personal dieron el mejor esfuerzo en la lucha contra el Covid-19.
Respecto a su vacunación, sostuvo haber cometido un error de criterio y un error político, sin embargo, manifestó haberlo hecho en una circunstancia abrumadora y de incertidumbre frente al aumento de contagios del nuevo coronavirus.
Finalmente, Pilar Mazzetti reiteró que seguirá trabajando por el bienestar del país. “Rechazo completamente las acusaciones que se me hacen e independientemente de este proceso, seguiré trabajando por mi país esté donde esté porque creo en él”, señaló.
No fue testigo
Sobre las declaraciones de la excanciller, Elizabeth Astete, Mazzetti declaró que no fue testigo de la conversación entre el presidente Sagasti y la excanciller en la que esta informaba que pensaba vacunarse. Por otro lado, la extitular de salud negó haber sido consultada acerca de la vacunación del expresidente, Martín Vizcarra.