La congresista de Cambio, Yesenia Ponce, salvó la bancada oficialista al unirse tras la renuncia de Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

(FOTO: FABIOLA GRANDA)
De esta manera, y en horas, la bancada Peruanos por el Kambio pasó de casi desaparecer a tener cinco miembros, el mínimo que exige el inciso 1 del artículo 37 del reglamento del Congreso.
Ahora, esta bancada que llegó al Congreso con la elección de Pedro Pablo Kuczynski, la integran Clemente Flores, como vocero, Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Sergio Dávila.
Este reacomodo ha levantado sospechas entre varios congresistas que consideran que esta movida política favorecería al fujimorismo o que buscaría la vacancia del presidente Martín Vizcarra.
“Es una ruptura que debe tener varias motivaciones políticas y económicas”, señaló Yhony Lescano de Acción Popular y puntualizó que “se están saliendo de la bancada para votar con mayor libertad la vacancia”
Por otro lado, para Lescano, “el ingreso de Ponce es un injerto para no perder la bancada. Aunque en realidad el Presidente ha estado desamparado en el Congreso, nunca tuvo bancada o si la tuvo fue muy débil”.
CARETAS recogió también la opinión de la fujimorista Luz Salgado quien considera que la renuncia responde a “un acto de dignidad” de los exintegrantes de PPK. “Ya se veía venir puesto que nosotros veíamos que no había coordinación entre los propios miembros de esa bancada”.

Salgado le queda claro que luego de darse a conocer el comunicado de la renuncia de Aráoz y Choquehuanca es que “no se les ha tomado en cuenta a las congresistas” a pesar de siempre estar hablando del “empoderamiento de mujeres”.
Por su parte, el aprista Javier Velázquez Quesquén concuerda que es una “posición de dignidad” y que era predecible la separación ya que el presidente Martín Vizcarra, tiene un “programa que lo ha entregado a la izquierda radical y para eso no fueron elegidos los parlamentarios que han renunciado”.