Pese a que dijo que colaboraría con la justicia, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, volvió a acogerse a su derecho constitucional a guardar silencio durante su testificación ante la Fiscalía en el marco de la investigación por el presunto plagio de su tesis de maestría.
De acuerdo a El Comercio, el mandatario solo se mantuvo en la sede del Ministerio Público 40 minutos, acompañado de sus abogados Eduardo Pachas Palacios y Benji Espinoza, quien resaltó que el mandatario haya concurrido a “declarar”.
En efecto, en múltiples oportunidades el jefe de Estado aseguró que acudirá a cada una de las citaciones de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para responder y “demostrar su inocencia”. Sin embargo, el silencio es la constante en la defensa presidencial.
LEE | Presidente Pedro Castillo anuncia visitas a los asentamientos humanos de Lima
Castillo Terrones ha guardado silencio en las indagaciones sobre su liderazgo en una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda, así como en el presunto cobro de coimas por ascensos en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
También se recuerdan las escuetas respuestas del primer mandatario en el interrogatorio escrito que le remitió la Fiscalía por la existencia de una presunta organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “No recuerdo, desconozco, no tengo conocimiento”, eran las réplicas que más ofreció al Ministerio Público.