Desde las 4:58 de la tarde de este jueves, el general del Ejército en retiro, Wilson Barrantes Mendoza, se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. El encuentro se extendió hasta las 21:21 de la noche. Es decir, fueron más de cuatro horas de reunión con un polémico personaje que participó en eventos del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de Sendero Luminoso.

Barrantes Mendoza aparece en videos y fotografías en diversos eventos del Movadef e incluso junto a Alfredo Crespo, exabogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Sin embargo, el militar en retiro ha negado la existencia del terrorismo y, por el contrario, asegura que se trata de narcotraficantes.

“Para mí, no es una amenaza el Movadef, y tampoco es una amenaza para el Estado. Dígame, si en algún lugar del Estado peruano dice que el Movadef es una amenaza”, respondió Barrantes a a Sudaca.pe.
“El Movadef es una preocupación, pero no una amenaza. Lo que ocurre es que la primera amenaza del país es el narcotráfico, el crimen organizado nacional y transnacional. En el Vraem se debe trabajar en la forma de ver la reducción de los cultivos de la hoja de coca, sin persecución contra los campesinos. Se debe hacer la conversión de las hectáreas de cultivo por otros productos como cacao y café”, comentó en otra entrevista.

Barrantes no es un desconocido para el “Gobierno del Pueblo”. A pocos días de que Pedro Castillo jure al cargo de presidente de la República y con el visto bueno de la vicepresidenta electa Dina Boluarte, se designó al general Wilson Barrantes como responsable del equipo de transferencia del Ministerio de Defensa. Ante los cuestionamientos, tuvo que ser cambiado.
Cabe precisar que esta no es la primera vez que Barrantes se reúne con Pedro Castillo. El 9 de noviembre de 2021 se registró un encuentro que habría durado cinco horas. Ingresó a las 15:17 y se retiró a las 20:06 de la noche. Otra cita se produjo el domingo 5 de diciembre. Ingresó como “particular” a la reunión que duró menos de una hora.
En el 2016, a través de Perú Libertario (antiguo nombre de Perú Libre), postuló sin éxito al Congreso de la República y en el 2011 figuraba como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología.
Según el portal de Transparencia del Despacho Presidencial, revisado por CARETAS, se registran otros dos ingresos en el mismo intervalo de horas en el que Barrantes estuvo con Castillo Terrones. Se trata del capitán EP (r) Delfor Omar Roldan Argandoña, quien ingresó y salió a la misma hora que Barrantes Mendoza (16:58 – 21:22). Del mismo modo, el viceministro de Justicia Juan Carrasco Millones ingresó a la reunión a las 18:22 p.m. y se retiró a las 22:07 p.m.