Un grupo de pescadores increpó al presidente Pedro Castillo por el presunto abuso del Ministerio de la Producción contra los pescadores artesanales. Esto sucedió, este sábado, durante el XVI Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en Tacna.
“Me siento indignado porque no se ha tocado el tema principal, que es la pesca artesanal de la región Tacna. ¿Cómo se pueden olvidar de los pescadores que llevan alimentos a las mesas populares?. Es algo ilógico, existe mucho abuso por parte del Ministerio de la Producción en dar sanciones al pescador artesanal, ¿A las grandes embarcaciones industriales por qué no se les toca?”, expresó uno de los dirigentes presentes en la reunión.
El vocero de los pescadores artesanales dijo que se necesita una pesca libre por ser zona de frontera. “Solo tenemos 20 millas de mar y el presidente regional nunca ha llegado a nuestro puerto”, aseveró.
En respuesta, Castillo Terrones dijo que “dentro de algunos meses” se desarrollará un gabinete binacional Perú – Chile en Punta Arenas, ciudad del país sureño. En el encuentro que tuvo con su homólogo chileno Gabriel Boric, durante la Cumbre de las Américas, comentó que el presidente de Chile le hizo saber que tiene una agenda de temas importantes para la zona fronteriza común.
LEE: Aníbal Torres: “Se está comprando la urea y se distribuirá a los agricultores”
El jefe de Estado adelantó que el martes 21 de junio se desarrollará una nueva sesión ministerial en Arequipa. “Luego, en Áncash, terminaremos con los consejos de ministros descentralizados”, añadió. También anunció la realización de un nuevo censo nacional, que iniciará tras la culminación de las sesiones descentralizadas del gabinete ministerial.
Por otro lado, Pedro Castillo refirió que las investigaciones en su contra no habían ocurrido a ese nivel en otros gobiernos. “Hoy se meten con tus hijos y tus padres, hasta cuando quieres estudiar. ¿Por qué conmigo?”, señaló. Por su parte, el premier Aníbal Torres aseguró que “cada ministro está convencido de la honestidad” del mandatario y reiteró que existe un plan para imputarle la comisión de delitos sin ninguna prueba.