Esposado y con el rostro desencajado fue trasladado esta noche el expresidente Pedro Castillo Terrones, desde las instalaciones de la Prefectura de Lima rumbo al cuartel policial de Los Cibeles en el Rímac, donde abordó un helicóptero policial con dirección a la sede de la DIROES donde será recluido en una celda junto al exmandatario Alberto Fujimori Fujimori.
Bajo estrictas medidas policiales salió Castillo Terrones acompañado de su abogado el expremier Aníbal Torres Vásquez, quien hasta hace poco era el jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La celda que ocupará Pedro Castillo es la misma en la que el exmandatario Ollanta Humala Tasso cumplió prisión preventiva en 2017, investigado por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.
LEER | Pedro Castillo abandona Palacio de Gobierno y es detenido por la Policía Nacional
Como se sabe, por la tarde el Ministerio Público dirigió la detención de Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional.
Dicha diligencia se llevó a cabo en la sede de la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
Como parte de la diligencia, más temprano se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.