La ola conservadora tiene más de una cara entre las listas parlamentarias. Detrás de varios candidatos está el pastor evangélico José Luis Linares. Entre los candidatos por los que Linares hace campaña están Ángel Estación (Unión por el Perú), Carlos Domínguez (Fuerza Popular), Manuel Masías (Somos Perú) y Renato Vilca (Alianza para el Progreso).
En 2013, Linares fue uno de los promotores de la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Entonces fue acusado por Amalia Vargas Portocarrero, que hoy vive en España, de haberla violado cuando tenía 17 años y formaba parte de su movimiento Aposento de Dios en 1991. Según declaraciones que ofreció a Hildebrandt en sus Trece, como resultado de la supuesta violación nació una hija que se negó a reconocer. Apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en las elecciones del 2016 y participó en las manifestaciones a favor de su liberación en los exteriores del penal Santa Mónica.
En sus redes sociales, Linares promueve los proyectos que propone Estación, como la eliminación total del término ‘género’ del Currículo Educativo.
Otro preferidos de Linares es Manuel Masías. “Un hombre comprometido con nuestros valores”, escribe el pastor sobre el exalcalde de Miraflores. Hace unas semanas Masías, quien candidatea por SP con el número 7 en Lima, estuvo involucrado en una polémica con la exgerente de fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes. “El señor Masías ha tenido acciones de racismo y homofobia. Como yo era invitada, no sabía quiénes integraban la lista”, dijo la actual fiscalizadora del distrito de Magdalena.
En APP, además, Linares apoya algunos de sus “hermanos”. “Es un abogado pro vida, pro familia, un luchador social”, califica el pastor a Renato Vilca, quien postula con el número 22 en la lista por Lima de la agrupación de César Acuña. Este candidato ha provocado polémica en las redes sociales por sus propuestas en caso llegue al Congreso. Así se puede mencionar que regularía el comportamiento de los migrantes. “Se filtrará el ingreso de los extranjeros y se les expulsará de inmediato si tienen mal comportamiento”, propone en su fan page. Además, haría efectiva penas para delitos menores. “Los cogoteros, raqueteros, golpeadores, carteristas tendrán prisión”, agrega en su página.
Las cartas de Linares están sobre la mesa. El pastor participa activamente en la Coordinadora Republicana con otros personajes como Rafael Rey, Wilber Medina y Víctor Andrés Ponce y publica una columna en el diario La Razón. Apunta a tener una legión de pastores como congresistas de la República. En diciembre del 2018, Linares ya se había ufanado ante una multitud evangélica que tenía ‘amigos’ en el Parlamento disuelto que iban aprobar el proyecto de ley 03610 que “busca quitar el género de todas las políticas educativas públicas”. Su plan sigue en pie.