A pesar de que el líder terrorista Abimael Guzmán falleció el 11 de septiembre del año pasado, hay un partido político español que abiertamente llama a reivindicar el legado del jefe de Sendero Luminoso, que acabó con la vida de 32.000 peruanos durante los años del conflicto armado interno.
La formación política se llama Partido Comunista Maoísta. Se autodefinen como “una organización marxista-leninista-maoísta con implantación en el Estado español”. Su fundación se habría realizado en 2019 con la constitución de la antes llamada Juventud Comunista (JC).
En noviembre de 2019, el Partido Comunista Maoista tomó forma en España. Al año siguiente, 2020, los dirigentes de esta agrupación comenzaron a debatir “sobre las aportaciones del Presidente Mao Tse Tung para la estrategia para la toma del poder, el modelo de partido comunista, el papel de las masas y nuestro trabajo en su seno”.
En 2021 tuvieron su segundo congreso nacional donde llegaron a una conclusión: asumir “el marxismo-leninismo-maoísmo y los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo, e iniciar así un nuevo camino en la emancipación de nuestra clase y de la humanidad en el Estado español”.

En la resolución final de este congreso, el Partido Comunista Maoista español lanza acusaciones contra los que “asesinaron” a Abimael Guzmán. En ellas, señalan al presidente Pedro Castillo y a la esposa del líder de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, alias Camarada Miriam.
“Tenemos claro quiénes son los asesinos del Presidente Gonzalo: Biden, Castillo y Mirian; los imperialistas, los reaccionarios y los revisionistas. Fue Estados Unidos quien dirigió la contrarrevolución en el Perú a través de la CIA y sus operaciones en el país. Fue el Estado peruano, dirigido en la actualidad por Castillo, el antiguo rondero, quienes materializaron el asesinato y llevaron y siguen llevando a cabo las matanzas en el Perú. Y ha sido la rata Miriam la que se ha vendido y ha capitulado ante el Estado, quien ha puesto su lucha y su prestigio al servicio del revisionismo para pretender dar credibilidad a las mentiras contra el Presidente Gonzalo. Es la máxima exponente de la Línea Oportunista de Derecha y la mayor traidora a la lucha del Partido Comunista del Perú”.
Este pronunciamiento no es nada novedoso. Tras conocerse la muerte de Guzmán, el Partido Comunista Maoísta lanzó un comunicado en el que difundía lo siguiente: “No quepa duda, que la figura del Presidente Gonzalo es la de un gigante del proletariado internacional. El camarada Gonzalo se ha ido, pero en su lugar queda el camino que recorrió como luchador y como comunista”.
El 24 de septiembre, integrantes de este partido salieron a marchar por el Día Internacional de Acción por el Presidente Gonzalo.

El Partido Comunista Maoísta participaría de varias manifestaciones en Europa. En sus redes sociales, esta agrupación que ha decidido rescatar las “ideas” del genocida Guzmán estuvo en ciudades de España y Francia. Allí, además, pegan sus carteles con la ideología que profesan.