Diversas organizaciones sociales en siete regiones del sur del país vienen acatando el paro nacional programado para este 4 de enero, exigiendo el adelanto de elecciones y una nueva Asamblea Constituyente. Desde tempranas horas, se ha reportado el bloqueo de vías en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín y Puno.
En Puno en total son nueve puntos los que permanecen bloqueados, uno de ellos es la vía que une Huancané y Juliaca, además de Ayaviri e Ilave y en la provincia de Yunguyo. La vía Interoceánica también está interrumpida.
LEER | Dirigentes de la Macroregión del Sur, acuerdan retomar huelga indefinida desde el próximo 4 de enero
Otro punto cerrado es el puente Añashuayco, en Arequipa, carretera que conecta las vías hacia Puno. Sin embargo, la Panamericana Sur se encuentra libre.
Por otro lado, en la región Cusco, el ferrocarril Transandino suspendió sus operaciones ante el reinicio de protestas en el sur, los días 4 y 5 de enero. “Lamentamos mucho el malestar que esta medida pueda causar, pero la razón obedece para proteger la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro personal”, informaron mediante un comunicado. También se ha bloqueado la ruta que da a Combapata.
En la región de Junín ha sido bloqueado el puente que conecta a Pichanaqui.
En la ciudad de Abancay un mercado fue cerrado por 50 manifestantes, que amenazaron con saquearlo.
José Luis Crispín Calderón, presidente del Comité de Lucha de Huancavelica, ha señalado que retomarán el paro desde el 5 de enero. No obstante, dijo que para este miércoles 4, realizarán una movilización de forma pacífica por las calles de Huancavelica exigiendo el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

Reporte del Corredor Vial Sur
Espinar-Chumbivilcas-Cusco
El Corredor Vial Sur que abarca las provincias de Chumbivilcas-Espinar, se encuentra libre de bloqueos, todo tipo de vehículos transitan con normalidad y las actividades se desarrollan de manera fluida.
El transporte de mineral de las empresas mineras Las Bambas, Hudbay y Antapaccay, fueron suspendidas por el anuncio de la huelga indefinida.
En el distrito de Velille, hoy se realizará asamblea popular, con el fin de elegir el nuevo presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille.
Sin embargo, los dirigentes de la provincia de Chumbivilcas, anunciaron retomar su medida de protesta el 7 de enero de 2023.
Situación de la región Cusco
No se evidencia concentración de personas ni bloqueo de vías, pero, las actividades de desarrollan de manera parcial, ya que el transporte urbano no brindará servicio el día de hoy.
Calca: los mercados de abasto se encuentran cerrados, por la vía Cusco-Calca – Urubamba se evidencia tránsito normal, pero muy pocos vehículos.
Urubamba: se evidencia muy poca transitabilidad, se viene organizando para iniciar movilizaciones.
Canchis: En la ciudad Sicuani se inicia la paralización, los mercados cerrados, se ve muy pocos mototaxis transitando. El distrito Combapata bloqueado, distrito San Pedro bloqueado, Tinta bloqueado, en Checacupupe libre vías, pero muy pocos vehículos transitando.
La Convención: se ve muy poco tránsito, la gente viene organizándose para iniciar bloqueo con piquetes.
Paruro: toda actividad normal a esta hora, se conoce que saldrán a movilizarse horas más tarde.
Anta: se ve tránsito libre a esta hora.

Reporte – Provincia de Cotabambas, región Apurímac
En la zona de Yuricancha – distrito de Mara la vía se encuentra con piedras y palos, asimismo, no se tiene presencia de manifestantes.
En el distrito de Tambo bamba los dirigentes de las Organizaciones asociales se reunirán a las 10:00am para acordar las acciones respecto a esta medida de fuerza. En los demás distritos de Cotabambas no se tienen presencia de bloqueos o movilizaciones, las actividades comerciales se encuentran con normalidad y el tránsito vehicular con fluidez.
Como se recuerda, a través de un comunicado, los dirigentes de los gremios sociales de la Macrorregión del Sur, acordaron retomar la huelga indefinida en contra del gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, desde el próximo 4 de enero.
Según el acuerdo realizado este martes 27 de diciembre, las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, se alistan para exigir la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El premier Alberto Otárola hizo un llamado al sur del país para mantener la calma y la tranquilidad. “Especialmente, hago un llamado a Puno y al sur del país a que en el ejercicio del legítimo derecho de protesta se pueda respetar la seguridad de los peruanos, la propiedad pública y privada y, sobre todo, garantizar aquel derecho que es superior al derecho a la protesta: la paz y la tranquilidad de todos los peruanos”, exhortó.
La Policía Nacional del Perú compartió el reporte de bloqueos (49), concentraciones y /movilizaciones (27) a nivel nacional.
