El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que se iniciarán investigaciones sobre el presunto mal uso que estarían haciendo los partidos políticos al financiamiento que se les otorga para que puedan realizar sus actividades.
Como se recuerda, el dominical periodístico Punto Final, reveló que los partidos Renovación Popular, Perú Libre y Somos Perú, estarían usando estos fondos para pagar consultorías y sueldos de sus dirigentes políticos.
El primer caso corresponde a Renovación Popular. De acuerdo al referido informe, el partido celeste pagó habría pagado S/ 207 mil a José Malpartida Abandía, productor televisivo del conductor Andrés Hurtado. Cabe señalar que el candidato a la Alcaldía de Lima por este distrito, es invitado constantemente a este espacio.
LEE | Vladimir Cerrón tras revelarse que Perú Libre le paga un sueldo financiado con dinero público: “No conozco a nadie que no viva del Estado”
En tanto, se expuso que Vladimir Cerrón recibiría un sueldo de S/ 12, 500 de parte del partido de Gobierno, financiado con este dinero público. Tras la revelación, Cerrón Rojas atinó a decir que “no conocía a nadie que no viviera del Estado”.
La presidenta de Somos Perú también habría recibido un pago de S/ 15 mil desde enero hasta junio de parte de su agrupación política, financiada con dinero del erario nacional.
Cabe señalar que el Estado otorga dinero a los partidos políticos cuando consiguen escaños parlamentarios y puede usar hasta el 50% del mismo para financiar temas administrativos. La otra mitad debe ser utilizada en capacitar y formar a sus cuadros.