Pedro Olaechea, expresidente del Congreso disuelto y autor de la demanda competencial que recientemente fue declarada como improcedente por el Tribunal Constitucional, cuestionó la decisión del órgano judicial durante la sesión de la Comisión Permanente, la cual preside.
“Se han hecho ellos mismos un mal servicio y han hecho un mal servicio a la Nación. La Constitución es un marco apolítico”, afirmó Olaechea durante el pleno de la Comisión Permanente.
En la misma línea, Olaechea aclaró que sus críticas no son parte de una inclinación política, sino en su respeto por la Constitución. “Si se quiere cambiar [la Constitución], preséntense a las elecciones trayendo un nuevo marco, y vayan a la justa electoral. Gánenla y cambien la Constitución, pero no con nocturnidad”, añadió.
Opiniones en el pleno
Los miembros de la Comisión Permanente también lanzaron descargos, a favor y en contra, por la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró infundada la demanda competencial por mayoría de votos. Uno de ellos fue Luis Iberico, del APP, quien aceptó la decisión del TC a pesar de discrepar con ella.
“Discrepo a profundidad con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, pero reitero que como demócrata, como una persona que cree en las instituciones, respeta y acata esa determinación, lo que no significa que haya todavía un camino por recorrer y ese camino está a la vuelta de la esquina con la elección del nuevo Parlamento”, sostuvo.
Por su parte, Marco Arana señaló que, si bien la decisión puede cuestionarse, no se debería descalificar la labor de los magistrados, pues él mismo ha cuestionado alguna decisión del TC, sin embargo, no cuestionó a los tribunos por ello.
“Sabemos que las sentencias del TC son perfectamente cuestionables y si eso es lo se cuestiona nos parece legítimo, democrático que se haga, pero que se pretenda descalificar eso, señalando que [los magistrados] ya no tienen el mandato para poder emitir sentencias, nosotros desde el Frente Amplio somos muy críticos sobre varias sentencias que han salido de este TC. La última, incluyendo la decisión claramente política de la excarcelación de la señora Fujimori”, sentenció.