La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, criticó que el Congreso no tenga la voluntad política respecto a adelantar el pleno para debatir la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra que, como se sabe, emitió un oficio al presidente del Parlamento, Manuel Merino, para que se sesione el viernes 6 de noviembre. Sin embargo, se desestimó el pedido y se debatirá el lunes 9 de noviembre.
En ese marco, la ministra señaló a RPP Noticias que “es importante de que esta situación se defina, porque el impacto que tienen el país el hecho de que no tengamos claridad sobre quién va a ser el presidente no es menor y por eso era necesario que esto se defina pronto, pero el Congreso, citando normas reglamentarias, ha señalado que esto no sería posible. Un acuerdo del Pleno se puede revertir con el acuerdo de otro Pleno, pero parece que no ha habido la voluntad política de hacerlo”.
En ese sentido, remarcó que a pesar que desde varias semanas se habla de cierta información que corroboraría las acusaciones contra Vizcarra, hasta el momento no hay nada contundente. “No tenemos ningún temor, porque evidentemente el presidente ha asegurado que él no ha recibido ningún dinero, pero en todo caso lo que yo animaría que si alguien tiene una información relevante para el interés público dejemos los cálculos políticos y hagamos lo que sea responsable para el país”, zanjó.