La congresista Nieves Limachi (Perú Democrático), presentó un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para octubre del 2023. La fórmula que propone, también contempla que la presidenta Dina Boluarte culmine su mandato el 31 de diciembre del presente año.
En tanto, los congresistas de la República y los parlamentarios andinos electos, deberán terminar sus funciones el 29 de diciembre del 2023, a fin de que la nueva representación legislativa asuma funciones el 30 de diciembre y el nuevo presidente ejerza desde el 1 de enero del 2024. El nuevo mandatario culminaría su mandato el 28 de julio del 2028.
LEE | PPK: “Martín Vizcarra participó en un complot con Keiko Fujimori para sacarme”
Cabe señalar que el Congreso ha rechazado hasta en cuatro oportunidades, adelantar las elecciones generales. La primera propuesta en alcanzar la mayoría de votos, proponía adelantar las elecciones a abril del 2024. Sin embargo, al reconsiderar el voto para adelantar os comicios al 2023, fue rechazado en dos ocasiones.
Luego, la Comisión de Constitución decidió archivar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, para celebrar comicios este año. Sin embargo, existe un pedido del Bloque Magisterial para que el Pleno evalúa y vote la propuesta.