El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, deberá concurrir al Congreso de la República a fin de dar respuesta al Pleno a las seis de la tarde, sobre los cuestionamientos por los cambios en el alto mando en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las denuncias contra el coronel PNP, Harvey Colchado.
La moción de interpelación contra Huerta Olivas fue aprobada con 67 votos durante la sesión del pasado 2 de setiembre.
Entre las preguntas que deberá absolver el titular del Mininter, señale la justificación para cambiar la Comandancia General de la PNP, la Inspectoría General y la jefatura de Estado Mayor de dicha institución.
LEE | Inspectoría General de la PNP abre segunda investigación contra coronel PNP Harvey Colchado
Asimismo, deberá dar la justificación de la destitución del excomandante general PNP Luis Bera y los indicadores respecto a que no el oficial no habría logrado los objetivos del sector para reducir los niveles de inseguridad ciudadana.
También deberá dar cuenta de los procesos administrativos, civiles y penales del nuevo alto mando de la PNP desde el inicio de sus carreras hasta la fecha; y si estos fueron comunicados al presidente de la República, Pedro Castillo.
Además, deberá responder sobre los presuntos vínculos del jefe de Estado Mayor, Segundo Mejía y Castillo Terrones, así como las acusaciones al comandante general PNP, Vicente Álvarez de haber liderado un “escuadrón de la muerte”.