Víctor Raúl Maita Frisancho, es el ministro más joven del Gabinete Ministerial, y también es investigado por el delito de falsedad ideológica por presentarse como dirigente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), organización que reúne distintos gremios agrarios del país.
El pasado 3 de agosto, nueve federaciones agrarias denunciaron al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), y al expresidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores, ´pr realizar elecciones para elegir a la nueva dirigencia de Confederación Nacional Agraria (CNA) con gremios que no están registrados en Sunarp.


Tres meses después, el Ministerio Público los ha citado para que rindan su declaración en la presente investigación en su contra y también a quince personas más. “Víctor Raúl Maita deberá narrar la forma y circunstancias de los hechos y su posible participación en la denuncia de fraude en personas jurídicas y organización criminal”, se lee en el documento.
El documento N° 506014507-2021-1049-0, del Ministerio Público con fecha 22 de noviembre de 2021, del Cuarto Despacho de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, al cual accedió el portal web Lima Gris, indica textualmente lo siguiente:
“Se solicita se notifique a los representantes de las distintas Federaciones que asistieron al Congreso IX a efectos que rindan su declaración en la presente investigación toda vez que indican que dichas personas serían miembros del Consejo Directivo de la Federación Agraria de Lima-FADEL”.
Esta denuncia fue hecha por federaciones que pertenecen a la Confederación Nacional Agraria (CNA), luego de que se realizaran las elecciones para elegir a los nuevos representantes de la federación, durante el X Congreso Nacional de la CNA.
La federación habría identificado que en dichas elecciones participaron gremios que no que no están registradas en la Sunarp o representantes de los mismos que contaban con el mandato vencido. Además, de la elección del nuevo consejo directivo nacional, cuyo ganador fue el ministro Víctor Maita para el período 2021-2024.
Por ello, se enviaron una carta notarial al ministro del Minagri para que “reflexione y no actúe de manera desleal y que convoque a nuevas elecciones”, pedido que no ha sido respondido.
Según la revista Agro Perú, la federación les comento meses atrás, cuando la denuncia recién se realizaba, que tanto Víctor Maita y Antolín Huáscar acudieron a un notaria nueva para formalizar las elecciones, intentado cambiar la fecha para el 13 de marzo cuando en realidad sucedió el 15 de mayo de este año. El pedido no procedió.
“La forma escandalosa en la que han intentado legitimar actas irregulares, aprobar estados financieros sin revisar o exponer los balances de los 15 años de gestión de Antolín Huáscar, dañan la reputación del resto de federaciones que queremos elecciones limpias”, explicaba el Sr. José Luis Muñante, presidente de la Federación Departamental Agraria de Ica.
En la investigación también participarán el Equipo de Fiscales de Apoyo a los fiscales de Lima Centro.