El portal de investigación IDL-Reporteros, reveló que el ministro del Interior, Avelino Guillén, se niega a dar el visto bueno a la propuesta de pase al retiro de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). El motivo sería, que contrario a algunos excolegas en el Consejo de Ministros, Guillén buscaría defender la meritocracia de la institución.
Según el periódico en línea, el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, propuso una lista de 20 generales, de los cuales 17 era de armas y tres de servicios. Este proceso usualmente se da en esta época del año y según se difundió, sirve para la renovación de las promociones y “para controlar en parte la inflación del número de generales”.
LEE | VIDEO | Las peculiares opiniones del abogado del presidente Pedro Castillo sobre las acusaciones a Fuerza Popular y Keiko Fujimori
El titular del Mininter observó la lista al ver en ella a cinco generales considerados entre los más eficientes de la PNP. Se trata de Vicente Tiburcio, (director de la Dirincri); Miguel Lostaunau (titular de la Escuela de la Policía); Óscar Serván (director de Dircri); Marco Antonio Lara (jefe de la 10 Macrepol de Puno); y Óscar Arriola (director de la Dircote).
En consecuencia, la lista fue devuelta a fin de que sea corregida; sin embargo, esto habría demorado una semana y este martes 21 de diciembre se le entregó una nueva relación; la diferencia era que si bien, se había retirado de esta al general Arriola, los cuatro generales restantes seguían en ella y se había agregado al jefe de la Región Policial Lima, Jorge Angulo.
El miembro del gabinete le habría manifestado su desacuerdo al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quién a su vez, habría indicado que evaluará el tema.