Luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, dijera que “el Perú seguirá siendo su escuela para aprender a ser presidente”, se desató una ola de críticas, sin embargo, desde el Ejecutivo la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, salió en su defensa y dijo que “siente orgullosa de lo que el mandatario ha aprendido”.
“Quienes vivimos aquí como peruanos y peruanas aprendemos a ser ciudadanos en este país, que es nuestra escuela. No estamos hablando de ensayos, eso sí me parece peligroso porque creo que cualquiera no puede venir a generar prueba y error. Lo que debemos hacer es asumir la responsabilidad que todos tenemos. Me siento orgullosa de todo este aprendizaje que hemos tenido”, dijo a los medios de comunicación.
Recordemos que el mandatario reiteró, en una entrevista con CNN en Español, que no estaba preparado para gobernar. “Nadie me puso en un espacio de inducción (…). Hay un proceso de aprendizaje. Yo nunca pasé por una luna de miel como otros gobiernos”, decía sobre su falta de experiencia.
Luego de seis meses de gobierno, Castillo señaló que una de las razones por las que no habla con la prensa es por “los maltratos que tuvo en la campaña”.