El Ministerio de Salud (Minsa) pagará la defensa del ex titular del sector, Jorge López Peña, quien fue apartado del cargo por el presidente Pedro Castillo, luego de que Punto Final revelara que ordenó “pitufear” más de S/ 90 mil para comprar un departamento en Jesús María, para su ex pareja.
Un informe de Perú21, reveló que el ahora ex secretario general del Minsa, José Vidal Fernández, firmó una resolución ministerial que aprobó el desembolso de dinero para que López Peña pueda costear su defensa legal.
LEE | Loly Herrera Lavado, abogado de la madre de Vladimir Cerrón, es designado como secretario general del Ministerio de Salud
Para recibir este beneficio, el exministro se acogió a la Ley del Servicio Civil, que establece que los funcionarios y ex funcionarios pueden pedir que se les pague la defensa legal en procesos originados por acciones que se hayan cometido en funciones. De encontrarse responsabilidad, deberán devolver el dinero destinado a su defensa.
Sin embargo, en este caso no aplicaría ya que en este caso, López Peña actuó irregularmente para fines personales y no con fines administrativos. Por ello, el ex miembro del Gabinete podría ser investigado por peculado de uso.