A más de un mes de que Mercedes Aráoz juramentara como Presidente de la República y posteriormente renunciara al cargo de vicepresidenta, su situación no es muy clara ni siquiera para el mismo Martín Vizcarra, quien pidió una opinión legal al Ministerio de Justicia acerca de la situación del cargo de Aráoz.
En una entrevista a El Comercio, la ministra de Justicia, Ana Revilla, afirmó que la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz debió presentarse al Presidente del Congreso, cosa que no ocurrió. Por esta razón es que no se le habría aceptado la renuncia formalmente, por lo que Aráoz mantiene el cargo.

Mercedes Aráoz coincidió con la titular del Minjus en este aspecto. “Ante la falta de un pleno [del Legislativo], todavía sigo siendo vicepresidenta. Lo dijo la ministra [de Justicia] y estoy cumpliendo lo que cabe ahí, nada más, pero como el único mandato es del presidente, no lo estoy reemplazando. Vale la pena recordar que la vicepresidenta no gana ningún sueldo”, sostuvo Aráoz en una entrevista a Correo.
Relacionado: Gobierno no reconoce la renuncia de Mercedes Aráoz
Al ser consultada sobre la presentación de su renuncia, Aráoz expresó: “He presentado la renuncia, pero mientras no haya nadie que la acepte, no puede regularizarse. Eso fue el análisis que ha hecho la ministra y concuerdo con ella”.
Por otra parte, Mercedes Aráoz descartó totalmente presentarse como candidata a las elecciones congresales de enero de 2020.