La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) evaluará este lunes 12 de julio, desde las ocho de la mañana, dos acusaciones contra el expresidente Martín Vizcarra en el marco del caso Vacunagate.
El ex jefe de Estado es acusado de delitos penales por su vacunación irregular con el fármaco chino Sinopharm, las mismas que estaban dirigidas a un estudio clínico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Se analizará la denuncia 424 presentada por los congresistas de la bancada de Nueva Constitución, Orlando Apara Roque y Rubén Ramos, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Según esta acusación, Vizcarra Cornejo se aprovechó su cargo para inocularse con la referida vacuna que debía ser destinada a un estudio clínico.
LEER | ¿Cuándo será la proclamación del presidente electo del Perú?
Además, se revisará la denuncia 422, formulada por María Teresa Cabrera, legisladora de Podemos Perú, quien responsabiliza al exmandatario de incurrir en el delito de colusión agravada. Según consideró la parlamentaria, la condición de presidente de Vizcarra formaba parte de la negociación para adquirir las vacunas en representación del gobierno peruano.
Además, le atribuye los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho pasivo, debido a que el actual integrante de Somos Perú, según detalló, pidió ser favorecido con la vacuna contra el virus.
Cabe precisar que ambas denuncias contra el exfuncionario, quien fue inhabilitado por el Congreso por diez años en torno a este caso, son por antejuicio político.