El expresidente Martín Vizcarra cuestionó que se le haya retirado del padrón de vacunación contra el Covid-19. Como se recuerda, el exmandatario inoculado irregularmente (en secreto) en octubre del pasado 2020, con ambas dosis de Sinopharm, informó el pasado 27 de junio que fue inmunizado nuevamente contra el virus, lo que se traduciría como su tercera dosis.
El ex jefe de Estado compartió dicho momento a través de su cuenta de Twitter e incluso agradeció al personal médico presente, con el que se fotografió en el vacunatorio al que asistió, ubicado en el distrito de San Isidro.
Cabe precisar que según declaraciones del exmandatario, su esposa, la exprimera dama Maribel Díaz, y su hermano César Vizcarra, también fueron vacunados con el fármaco del laboratorio chino. Dicho suceso, conocido más tarde como “Vacunagate”, le valió al expresidente una inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos.
“Sigo todo el proceso, el triaje, una médica me entrevista, verifica mis condiciones, mis documentos, y me aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Es la primera vez que me estoy vacunando, lo de octubre del año pasado fue un ensayo clínico de etapa fase 3, eso no fue vacuna, eso tiene que quedar absolutamente claro”, manifestó Vizcarra a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.
En este contexto, también afirmó que no entender “la reacción del gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa), decir que está mal, que es un error que esté en el padrón”.
“A los 12 mil voluntarios que les aplicaron el mismo compuesto que me aplicaron a mí en setiembre, octubre, que se aplicaron, están el padrón de vacunación, a todos ellos también los están vacunando, los que recibieron el mismo compuesto el año pasado (…) Usted es un médico, ministro de Salud, no se deje poner contra la pared por algún político o algún medio de comunicación”, agregó.
LEER | Norma Yarrow rechaza vinculación con Vladimiro Montesinos: «Mi apellido no lo van a ensuciar» | VIDEO
Cabe precisar que a raíz de la tercera inoculación de Vizcarra Cornejo, el Minsa informó que las 487 personas inmunizadas de forma irregular (conocidas a través de una nómina compartida en su momento) ya fueron retiradas de la lista de vacunación. A través de un comunicado, la entidad sanitaria calificó como un “abuso antiético” que dichas personalidades se aprovecharan “de una vacuna adicional”.
“Ya, podría decir ‘no me pongas la segunda dosis’ (pero) ¿Cuántas personas de ese padrón podrían tener otra enfermedad, lo que se llama comorbilidad y podrían perder la vida? ¿Quién asume esa responsabilidad, usted, ministro? Si el primer deber del Estado es proteger la vida y la salud, con todos los problemas que tenemos no podemos tomar este tipo de medidas absolutamente irracionales que son de carácter político”, aseveró el excandidato al Congreso.