La congresista María Jáuregui (Renovación Popular) fue designada ponente de la denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La propuesta fue aprobada por los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que preside Lady Camones Soriano de la bancada Alianza Para el Progreso.
LEE | Edward Málaga señala que diálogo con el Ejecutivo solo será posible si Dina Boluarte asume la presidencia de la República
Jáuregui Martínez de Aguayo deberá elaborar un informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas que será sustentado ante la SAC. Posteriormente, deberá elaborar el informe final de la denuncia que deberá volver a sustentado ante este subgrupo y de ser aprobado, ante la Comisión Permanente, última instancia que decidirá si acusa o no al mandatario.
Como se sabe, la denuncia formulada por la titular del Ministerio Público acusa al jefe de Estado de liderar una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno y por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La demanda también alcanza a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda).