Luego de conocerse la posición de la ponencia de Carlos Ramos por la demanda competencial en contra de la disolución del Congreso, la cual la declara como infundada, Luz Salgado, integrante de la Comisión Permanente, señaló que debe analizarse los motivos de la ponencia del tribuno, la cual se debatirá este jueves 9 de enero.
“Habrá que analizar cuáles son las razones que motivan la ponencia del magistrado Ramos, hay que analizarlo bien porque el cierre de un Congreso elegido por los ciudadanos no puede servir de precedente para que cualquier presidente lo cierre [el Congreso] a su antojo”.
La ponencia que declara infundada la demanda competencial, interpuesta por Pedro Olaechea, será debatida este jueves, y de aprobarse, la disolución del Congreso se declararía constitucional. “Vamos a ver qué argumentos esgrime porque se estaría creando un precedente nefasto”, concluyó la excongresista Salgado.
Como se recuerda, Martín Vizcarra tomó la decisión de disolver el Congreso luego de que este denegara “fácticamente” la cuestión de confianza que el expremier, Salvador del Solar, presentó ante el Parlamento. Esta disolución desembocó en la programación de las elecciones congresales, a llevarse a cabo este 26 de enero.