La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) podría convertirse en una Dirección del Ministerio del Interior para ganar mayor autonomía a la hora de realizar su trabajo, según informó el ministro Avelino Guillén.
La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), es una de las principales unidades de la Policía Nacional, que en muchas oportunidades a logrado la captura de bandas criminales qué causan terror en las calles de Lima. Además, ha participado en diversos operativos en la captura de personas vinculadas a la corrupción junto en la Fiscalía.
“Nosotros vamos a plantear la modificación del Decreto Supremo y elevar la categoría de la Diviac de división a dirección para que tenga mayor autonomía financiera, y pueda llevar adelante sus planes operativos con mayor éxito”.
El ministro Guillén también mencionó que la Diviac continúa con su trabajo de investigación y ahora se está enfocando en una organización criminal integrada por más de 30 personas. En los últimos días la Diviac logró la captura “Los vigilantes de Ayacucho”, conformada por cinco sujetos, quienes se dedicarían a la extorsión y cobro de cupos a los ambulantes de Mesa Redonda.
Sin embargo, días atrás el diario El Comercio, publicó una denuncia donde señalaba que el alto mando de la PNP habría recortado el personal y presupuesto a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). La nota también mencionaba que la partida económica de la unidad se había reducido en S/864 mil nuevos soles, y por otro señalaba que 40 oficiales habían sido cambiados. Y en su lugar llegaron 18 agentes sin la experiencia que se requiere, personal de comisarías y de la Policía de Turismo.